De las diferentes herramientas que Google pone a nuestra disposición hay algunas como Google Datastudio que ofrecen multitud de usos. Sin duda una gran herramienta para trabajar la visualización de nuestra analítica digital.
En esta entrada del blog vamos a ver algunos usos que le doy a Google Datastudio en el trabajo de marketing digital.
Pero primero…
¿Qué es Google Datastudio?
Google Datastudio es una herramienta de Google para visualización de datos que incorpora:
- Conexión con multitud de fuentes de datos entre las que se incluyen las propias de Google (Analytics, Search Console, Google Ads, Google Drive Sheets, etc).
- Diversas maneras de presentar los datos como gráficos lineales, de barras, tarjetas de resultados, tablas y tablas dinámicas, etc.
- Filtros de fecha para poder seleccionar el periodo que más interesa para el análisis.
- Posibilidad de crear métricas calculadas en base a las métricas nativas de las diferentes fuentes de datos.
- Opción de compartir los dashboards creados con clientes.
- Podemos descargarnos paneles ya implementados por otras personas y aplicarlos a nuestras fuentes de datos.

Con todo esto os podéis imaginar lo potente que es esta herramienta para presentar nuestros datos.
Usos que le doy a DataStudio
Esta herramienta la uso prácticamente todos los días y le doy diferentes utilidades.
Evolución SEO
Todos los días consulto una serie de paneles creados exclusivamente para mis consultas donde conecto Google Analytics y Google Search Console para ver de un vistazo cuales están siendo las mejores URLs para captar tráfico orgánico así como las evolución de palabras clave registradas por Google Search Console.
Como no podía ser de otra manera, tengo la medición de comercio electrónico configurada en Analytics de forma que en estos paneles también veo los ingresos y pedidos.

Rendimiento Campañas Google Ads
Concretamente uso este informe conectado a las cuentas de Google Ads de diferentes clientes.
Lo bueno de este informe es que me permite ver, a través de diferentes hojas, toda la información que tendría que ir navegándola dentro de la interfaz de Google Ads.
Tengo desde estadísticas por dispositivo, palabras clave, grupos de anuncios, horas del día, campañas.
Puestos a ser más productivos… mejor verlo todo de golpe.

Revisión Pedidos de WooCommerce o Prestashop
Quizá una de las cosas que más me gusta de Google DataStudio es la capacidad de personalización que te ofrece a la hora de crear fuentes de datos.
Las bases de datos MySQL también se pueden usar para conectarlas con esta herramienta así que te puedes hacer una idea de la potencia de esto si alguna vez has trabajado con bases de datos.
Puedes conectar directamente tu gestor de contenidos o tu tienda online con DataStudio a través de su base de datos y si conoces las tablas que almacenan los pedidos los puedes configurar para poder visualizarlos en un dashboard.
Y todavía puedes ir más allá, gracias a la API de Google Analytics he podido cotejar cada pedido registrado en la tienda online con la fuente y medio del pedido, información ofrecida por el seguimiento de comercio electrónico de GA.

Entrega informes a clientes
Por último, como puedes compartir los informes con cualquier persona con una cuenta de Google los clientes pueden ver en tiempo real la evolución de su negocio y de las acciones contratadas.
Por otra parte, con este pequeño addon para Chrome puedes descargarte los informes en PDF por si necesitas imprimirlos o enviarlos por email a personas que no dispongan de una cuenta de Google.
Sin duda, para mí, una gran herramienta que pone a nuestra disposición Google.