5 pasos para triunfar con Email Marketing

Tabla de contenidos

Hace ya muchas fechas que no escribo por estos lares más allá de responder a los comentarios que he podido así que ya era hora de hacer una entrada en condiciones.

Es la segunda entrada que escribo sobre email marketing, la primera de ella trató sobre aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de enviar una campaña de email marketing donde hablaba de aquellas cosas que había que tener en cuenta al crear un correo para enviarlo.

En esta entrada quería explicar como plantear una campaña para optimizar las conversiones de nuestro comercio electrónico.

Paso 1. Analiza tu público objetivo

El primer paso, como en cualquier estrategia, es la de analizar tu base de datos de correos electrónicos a la que vas a lanzar la campaña.

Seguramente si has ido recopilando emails de clientes ya sea en tienda física o en tienda online puedes cruzar esa clientela con los datos de Google Analytics y tener una visión general del tipo de visitantes que tienes en tu sitio web y te han comprado.

Con este análisis recomiendo jugar con ‘Personas’. Una vez conocido el perfil general de tus compradores una buena práctica es personificar estos perfiles de forma que nos planteemos al menos 4 personas, con su nombre, sus apellidos y su vida.

Tenemos que pensar que el email le va a llegar a un ejecutivo que viaja mucho con un poder adquisitivo alto y dos hijos o a una chica joven que le gusta mucho viajar en vacaciones pero que no se puede permitir gastar mucho dinero

Todo este análisis lo podremos ir haciendo conforme vamos teniendo historial de compradores y de suscriptores.

Paso 2. Diseña 2 campañas

Una vez sabemos a las personas a las que va dirigida nuestra campaña es hora de empezar a elaborar nuestros emails, recomiendo crear dos campañas aunque luego realmente se envíe una, esto nos permitirá crear 2 líneas de asunto y 2 emails diferentes.

¿Para qué? Pues porque uno puede funcionar mejor que el otro y lo que nos interesa es que la tasa de apertura y luego la de clics sea la mejor posible.

Por ello con el análisis del primer paso podemos configurar las campañas con aquellos elementos que creemos van a convencer o impactar más a los destinatarios. Podría entrar a explicar la optimización de líneas de asunto y de contenido del email pero no es el objetivo de esta entrada y perfectamente puede dar para otra entrada entera.

Paso 3. Haz un test A/B sobre una muestra y usa la mejor

Con las dos campañas diseñadas es hora de lanzarlas, pero no seas animal, hay que lanzarlas sobre una muestra de la base de datos de emails. Las herramientas de email marketing como Egoi, Benchmarkemail o Mailchimp cuentan con este tipo de pruebas por lo que no resulta muy difícil hacerlas. Se envían las campañas a un porcentaje de la lista y podemos darle un tiempo para obtener resultados de la prueba.

Así si establecemos un periodo de prueba de 5 horas durante ese tiempo el sistema nos calculará qué campaña ha funcionado mejor, ya sea en función de la tasa de apertura del email o de los clics recibidos en los enlaces del contenido, normalmente se puede elegir.

Estos datos son esenciales para decidir qué campaña enviar sobre el resto de la lista y sin duda hay que optar por la que mejor resultado haya dado.

Paso 4. Reenvia la campaña

En el transcurso de 48 horas cuando ya hemos dado tiempo a que la gente abra los correos en sus bandejas de entrada conviene mandar la campaña de nuevo al segmento de la lista que todavía no ha abierto el correo ya que puede haber sido por diferentes motivos. Es interesante darles una segunda oportunidad para comprarte.

Paso 5. Recompensa al visitante

Este paso es opcional (como todos) pero lo considero muy conveniente si en nuestros productos tenemos margen de beneficio.

Podemos premiar a la gente que ha accedido al sitio a través de la campaña de email ofreciéndoles algo, solamente a la gente que ha mostrado interés y ha estado viendo tus productos, ese algo puede ser un bono descuento para que lo gaste en cualquier producto de la web u ofrecerles un producto extra por la compra de algún otro producto.

Con esta estrategia al final lo que se consigue es ir atrapando al usuario desde el momento en el que abre el email recibido.

Sin más os recomiendo después de estos envíos revisar vuestra analítica web para ver en qué medida vuestra campaña os ha ayudado a conseguir vuestros objetivos.

¿Qué más os ha funcionado a vosotros?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

2 comentarios en «5 pasos para triunfar con Email Marketing»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Lo que no son cuentas, son cuentos

Descarga nuestros paneles de control para monitorizar la rentabilidad de tu negocio y deja de creer en falsas promesas.

100% libre de humo