10 puntos sobre los plugins de WordPress

Sobre plugins Wordpress
Tabla de contenidos

Sobre plugins WordPress

Sin duda una de las características más potentes de WordPress es la capacidad de instalar plugins que nos aumentan la funcionalidad de este gran gestor de contenidos que hoy en día se puede usar para casi todo.

Actualmente solo en el repositorio de plugins oficial de WordPress hay 36248 plugins a este mismo día a esta hora, imaginaos la cantidad de cosas que se pueden encontrar. A parte tenemos que añadir los plugins que no están incorporados en el repositorio, plugins de pago, etc.

Te voy a contar algunas cosas sobre los plugins que quizá no sepas.

1. Instala plugins actualizados.

Antes de instalar un plugin fíjate bien cual fue la última fecha de actualización del mismo. Este plugin es un ejemplo de lo que no se debe instalar.

¿Por qué? Un plugin con tanto tiempo y sin actualizar puede darte muchos problemas de seguridad y ser un posible coladero para hackeos de tu sitio web.

2. Fíjate en la compatibilidad de WordPress.

En los detalles de los plugins se indica cual es la versión de WordPress compatible con el plugin. Plugins demasiado nuevos pueden dar problemas con versiones antiguas de WordPress y al contrario, plugins muy antiguos pueden dar problemas con versiones nuevas de WordPress.

Sin ir más lejos puedo contaros que he tenido problemas con versiones antiguas de Visual Composer y con WordPress 4.1. No se veian los cuadros de edición de texto del plugin.

Siempre hay que tener los plugins y WordPress actualizados.

3. Fíjate en la cantidad de descargas del plugin.

Un plugin con pocas descargas da poca seguridad, más que nada porque cuantas menos descargas tiene menos feedback puede tener el autor del plugin y por lo tanto menos mantenimiento puede hacerle.

Un plugin con muchas descargas garantiza en parte que el autor tiene más posibilidades de ir corrigiendo problemas reportados por los usuarios.

4. No instales plugins porque sí.

Hay que ser muy selectivos a la hora de instalar plugins, no recomiendo instalar plugins para todo porque muchas veces con un par de lineas de código nos ahorramos esta instalación. Así no tendremos un sinfín de plugins instalados con su consecuente mantenimiento.

5. Si no usas un plugin, bórralo.

Exactamente, si no vas a usar un plugin no basta con desactivarlo, aconsejo borrarlo del servidor. ¿Pero si no lo voy a usar qué más da? Pues está comprobado que algunos plugins aunque estén inactivos funcionan como puerta de entrada para hackeos de tu instalación de WordPress.

6. Muchos plugins = más lentitud.

Cuantos más plugins instales WordPress tiene que ejecutar más código, tiene que cargar más hojas de estilo y más javascript por lo que la página web se hará más lenta y eso a Google no le gusta. Volvemos en este caso al punto cuatro. Instalar lo indispensable.

7. A más plugins más incompatibilidades.

Algunas veces suceden incompatibilidades entre plugins, instalas uno y deja de funcionar otro o instalar otro y deja de funcionar el uno, o lo hace de forma errónea, o se lanza algún error. Imagina si instalas muchos plugins la que se puede armar, imagina también el trabajo de detectar qué plugin es el causante de la incompatibilidad. Si instalas los justos y necesarios es más sencillo darse cuenta del problema.

8. Lee las reviews del plugin.

En la página del plugin en el repositorio de WordPress hay una pestaña de opiniones sobre el plugin. Es un buen lugar donde ver qué opina el resto de gente, detectar los problemas que les han podido surgir y, en definitiva, ver como se valora.

9. Asegúrate que la versión del plugin que instalas no tiene vulnerabilidades.

Esto se puede hacer de varias maneras, pero la mejor es usar a San Google. Por ejemplo en la web http://www.wordpressexploit.com/ hay un listado de Exploits publicados sobre plugins de WordPress. Como esta web existen otras tantas donde se publican problemas de seguridad.

10. Actualiza, actualiza, y actualiza.

Si un plugin te pide actualización, primero asegúrate que va a ser compatible con tu WordPress, y una vez asegurado, actualiza, sí o sí. Es la mejor manera de estar protegido, seguramente el autor del plugin haya detectado problemas, ya sea de seguridad o de funcionamiento.

Yoast SEO
Ejemplo de Plugin confiable para instalar

Como veis los plugins son una herramienta MUY potente para añadir funcionalidad a WordPress pero hay que saber instalarlos, administrarlos y actualizarlos con cabeza y siempre tratarlos tras un cristal de sentido común.

Espero que os haya ayudado. ¿Habéis tenido problemas con plugins? ¿Cuales? Cualquier comentario será bienvenido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

1 comentario en «10 puntos sobre los plugins de WordPress»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Lo que no son cuentas, son cuentos

Descarga nuestros paneles de control para monitorizar la rentabilidad de tu negocio y deja de creer en falsas promesas.

100% libre de humo