Si os dedicáis al SEO sabréis que un factor muy importante es la velocidad de carga de un sitio web, y no solo es algo que tiene al robot de Google contento sino que es un factor que seguro que hace a tus usuarios más felices y sobre todo aumentará la navegación por secciones de la web ya que la persona que esté investigando sobre uno o varios productos no verá como pasan los minutos sin llegar a su objetivo.
Recordad que hoy en día vivimos en un mundo acelerado y nadie quiere perder el tiempo.
¿Qué es LiteSpeed Server?
Para que nos entendamos. Es un servidor Web, seguramente te suene Apache, NGINX e incluso Internet Information Server. Pues LiteSpeed es uno más. Tiene la ventaja de que usa la configuración de Apache por lo que es totalmente compatible con sus ficheros de configuración con mod_rewrite, mod_security, etc.
Por otro lado dobla el rendimiento de Apache, tiene elementos anti ataques de denegación de servicio, sistema de caché integrado y lo que es más importante, es más sencillo, evitando el uso de proxies inversos para el soporte de HTTP2 pues lo soporta nativamente desde 2015.
Y digo que esto último es muy importante porque en algunos hostings la única manera de trabajar con HTTP2 ha sido instalando NGINX como proxy inverso, siendo este el que recibe las peticiones y se las pasa a un Apache.
Litespeed Cache
Este sistema de cacheo viene integrado con el servidor por lo que se traduce en una mayor eficiencia a la hora de recuperar el contenido en el almacenamiento intermedio.
Si sois curiosos y queréis comparar con otros sistemas o plugins de caché os dejo este enlace donde podéis ver un benchmarking para WordPress.
Poco a poco han indo extendiendo módulos y plugins, empezaron por el plugin para WordPress y ahora está también para otros CMS, incluido el módulo para Prestashop.
Instalación y Configuración
Muy sencillo.
Una vez descargado el módulo solo tenemos que ir al apartado de módulos dentro del Prestashop y subirlo.
Una vez subido y tras haberle dado en el listado inferior a +Instalar ya lo tenemos disponible para configurar.
En el menú lateral tendremos un acceso directo a Litespeed Cache con tres elementos en el submenú:
Manage
En este apartado de la configuración podremos purgar las páginas que nosotros queremos. Cuando digo purgar me refiero a vaciar la caché. Podremos elegir un listado de páginas o categorías enteras además de poder indicar el ID de la página de producto, categoría, etc que queramos.
Customization
Podemos realizar una serie de configuraciones avanzadas que hasta donde he tocado el módulo no me ha hecho falta configurarlas.
Configuration
Aquí es donde se cuece la mayoría de la configuración del módulo.
Es donde podemos activarlo o no y donde especificamos los tiempos TTL de la caché y donde podemos crear excepciones por si queremos alguna URL que no queremos que se almacene.
Podemos realizar también configuraciones para dispositivos móviles si tenemos vistas específicas para estos dispositivos e incluso un apartado para desarrolladores para habilitar solamente el caché para algunas IPs y un log.
Si queréis probar este tipo de servidor os recomiendo encarecidamente que si necesitáis algún hosting WordPress o Prestashop optéis por Host-Fusion ya que han conseguido implementar estas tecnologías de forma muy eficiente y el rendimiento de las webs de mis clientes se ha aumentado muy considerablemente.
1 comentario en «Acelerar tu Prestashop con LiteSpeed Cache»
¿Hay alguna solución para que Prestashop con multitienda funcione con LiteSpeed? Saludos