En el máster se nos ha hablado ya más de una vez de lo difícil que puede ser tratar con la dirección en una organización a la hora de plantear un plan de social media, esta entrada trata sobre las barreras del social media en una organización a raíz de que haya caído en mis manos el libro «Como preparar un plan de social media marketing«.
Según este libro ya no solo nos tendremos que enfrentar a la dirección (también dependerá de la magnitud de la empresa o PYME) sino que también lo tendremos que hacer con los mandos intermedios y con los propios empleados.
La dirección
Prima la impaciencia, tal como comenta el libro y nos han dicho ya en el máster #cmua, estos directores, ‘jefazos’ están interesados en los números y desde el minuto cero están impacientes por ver los resultados buscándolos de manera desesperada. Ya sea por desconocimiento o por la propia prisa no se dan cuenta de que no se van a producir resultados en muy corto plazo.
Lo principal es dejar claro desde el primer momento que no habrán resultados a muy corto plazo y establecer un periodo de aproximadamente 6 meses (aunque la experiencia en diferentes tipos de empresa nos dará más exactitud en este tipo de plazos). Es muy importante también el establecer por escrito esa ausencia de resultados durante el periodo de tiempo especificado y para justificarlo habrá que adjuntar una tabla con los pasos del plan para que la dirección vea de un solo vistazo los pasos a seguir y de algún modo calmar esa ansia antes de ponernos manos a la obra.
Este libro aconseja a su vez evitar, en la medida de lo posible evitar clientes que se muestren impacientes desde el principio ya que todo irá a marchas forzadas, presionados y al final no se verán los resultados.
Los mandos intermedios
En este ámbito hablamos de poder, muchos mandos medios han acumulado poder y les puede costar ceder algo del mismo además de sentir escepticismo de que sus empleados accedan a plataformas sociales.
Podemos resumir que la pérdida de poder les aterra y rechazan la integración de lo social en sus departamentos, y ya no solo será una barrera, sino que en el libro se nos cuenta que incluso harán lo posible para que no funcione la estrategia y solo por ver afectado su poder..
El truco, según @seniormanager y @mariaredondo, autores del libro está en adelantarse al problema incluso antes de hablar de redes sociales. Es hacerles sentir desde el principio importantes, parte de la estrategia, de forma que sientan que mantienen esa cuotas de moder, implicarles en las decisiones y pedirles opinión sobre sus departamentos. No es lo mismo integrar plataformas sociales en los departamentos sin contar con ellos que contando con ellos desde el principio, si somos considerados normalmente se corresponde la acción.
Los empleados
Aquí entra el tema de la formación. Yo tenía la creencia que los empleados estarían deseosos de usar las redes sociales en el trabajo, pero se me ha descubierto que los trabajadores van perdiendo interés en las mismas.
Lo ideal es crear un plan de formación para ellos de forma que lo social se integre en su flujo de trabajo diario, enseñarles a usar las redes sociales de manera profesional como gestores de conocimiento y lo ellos llaman employer branding.
En definitiva, gran libro que me está enseñando mucho, recomendado sin duda para aquellos que nos iniciamos en el mundo del Social Media, enseña muchos tipos y es de lectura amena.
Si algún profesional de este mundo llegase a este humilde blog… ¿podéis contar vuestras experiencias a la hora de ‘pelear’ dentro de una empresa?