De Internet, servidores e instalar WordPress

Tabla de contenidos

Actualmente estoy cursando un máster sobre comercio electrónico y marketing digital y en las primeras clases me he dado cuenta que hay mucha gente que aún no está introducida en el mundo y tiene problemas para entender ciertos conceptos relacionados con el funcionamiento general de Internet.

El objetivo de esta entrada en el blog es hacer un recorrido breve pero conciso del funcionamiento de los hostings, de los dominios y de cómo instalar WordPress con un clic de ratón.

En el máster los profesores están hablando de Prestashop, WordPress, Magento, etc, etc, etc y las dudas surgen sobre todo cuando se habla de instalarlos en un hosting así que vamos a empezar por este punto.

Sobre hostings y dominios

Un hosting es un espacio físico o virtual que algunas empresas nos ofrecen para almacenar una serie de ficheros, imágenes, videos, etc. Para que se entienda de una manera muy simple, imaginaos un ordenador en una sala refrigerada donde nosotros podemos colocar nuestros datos para servirlos al resto de personas. No es más que eso (siempre sin entrar en aspectos técnicos). Cuando nosotros queremos crear una web y enseñársela al mundo necesitamos contratar un servicio de hosting web. Básicamente este servicio tiene una serie de características que en resumen ofrecen un entorno AMP (Apache, MySQL y PHP) o genéricamente Servidor Web, Base de Datos y intérprete de lenguaje PHP.

Sin duda hay otros muchos tipos de servidores web, como por ejemplo los Internet Information Server con SQL Server y soporte para ASP.net orientados a un entorno Windows.

espacio-web

Para nuestro caso y normalmente para la mayoría de plataforma Open Source tenemos que elegir un servidor a ser posible sobre Linux y con un entorno AMP.

Yo, personalmente os recomiendo Host-Fusion que es donde tengo alojado este blog y donde voy a alojar el proyecto del máster. Tengo un programa de afiliados con ellos por lo que si optáis por contratar os pediría el favor de que lo hagáis a través de este enlace, yo me llevaré una pequeña comisión que me servirá para mantener el blog, si no queréis pues podéis hacerlo desde su página web o contratar cualquier otro aunque el ejemplo de esta entrada lo voy a hacer siguiendo el panel de control de Host-Fusion (al fin y al cabo es un CPanel por lo que cualquier hosting con un panel de este tipo os servirá para seguir este tutorial).

A este hosting o a cualquier otro podemos podemos acceder de forma pública introduciendo un dominio que no es más que una dirección entendible para nosotros que realmente se traduce en una dirección IP, esta dirección IP la podemos configurar cambiando los servidores DNS del dominio donde lo tengamos contratado. Sin duda la mejor opción es tener dominio y hosting bajo la misma empresa por un tema de gestión pero nada ni nadie impide que estén en lugares diferentes.

Sobre gestores de contenidos

Detecto que hay mucho lío a la hora de entender eso de instalar un Magento, un Prestashop o un WordPress que es lo que se ha recomendado para ir practicando. Un gestor de contenidos no es más que un «programa» que se «instala» para cumplir una labor. Por ejemplo Prestashop es un gestor de contenidos para tiendas online de igual modo que lo es Magento. WordPress es un gestor de contenido general y también lo son muchas soluciones privadas.

Para no liarnos hay que imaginarse estas plataformas como «programas» que se instalan en el hosting, seguramente si vais a la carpeta del Photoshop veáis muchos archivos que lo que hacen es interactuar unos con otros para que el programa funcione. Esto no es diferente, el espacio en el hosting es una carpeta que tenemos para poner lo que queramos y organizarla como queramos, en esa carpeta podemos instalar WordPress y crear otra para dentro de esa instalar otra plataforma, otro CMS o un foro o lo que se quiera.

Lo que viene siendo normal si se elige un Prestashop o un Magento es instalar en la raíz del sitio algunos de estos CMS y en una carpeta llamada blog o noticias instalar un WordPress. Os pongo un ejemplo en una imagen.

Ficheros de un WordPress en el servidor
Ficheros de un WordPress en el servidor

Los ficheros están en la carpeta public_html que es la carpeta pública donde se presenta al público el contenido servido por el servidor. En esta carpeta es donde se realiza el almacenamiento web. En este caso el WordPress está instalado en la raíz pero podríamos haberlo instalado dentro de una carpeta que se llamase blog y en la raíz haber instalado un Prestashop.

Contratando el hosting y el dominio

Es muy sencillo, en la web de Host-Fusion tenéis diferentes alternativa, pero para empezar a hacer pruebas recomiendo la de 1 GB dentro de planes de hosting. Con el código descuento que tenéis obtenéis un 15% de descuento y el primer año de dominio gratis por lo que 12 meses os salen por 70€.

La misma página web os guiará a través del proceso donde tenéis que rellenar vuestros datos de cliente y muy importante el correo electrónico donde se os mandarán las contraseñas, accesos e instrucciones para acceder al FTP, configurar el correo y sobre todo y muy importante acceder a vuestra área de cliente y CPanel donde se hará la instalación del CMS.

panelhostfusion

Instalando WordPress

Desde el área de cliente podemos acceder al CPanel donde instalaremos WordPress, también podemos hacerlo a través de http://www.dominio.com/cpanel introduciendo las credenciales que nos mandan por correo electrónico o a través de Servicios -> Mis Servicios -> Click sobre el hosting.

cpanel

Una vez dentro de CPanel os encontraréis con esta pantalla llena de iconos bastante descriptivos.

host-fusion-cpanel

Sobre todo nos interesa en este caso la parte de abajo del todo, donde aparecen los Scripts que se pueden instalar, también ordenados por categorías. Hay hasta 200 scripts instalables con un solo clic donde se incluyen Magento, Prestashop, WordPress, openCart, WHMCS, Moodle y un largo etcétera.

Ahora nos ocupa WordPress pero el proceso es idéntico para todos los scripts. Cuando hacemos clic sobre WordPress se nos abre una ventana del navegador donde nos pide la información para la instalación. En la propia imagen voy a indicar qué es cada cosa para que no haya pérdida.

instalacionwordpres

Una vez le indiquéis que se instale el proceso será totalmente automático y a los pocos segundos tendréis un WordPress totalmente funcional.

Para acceder al panel de WordPress bastará con entrar a través de http://www.tudominio.com/wp-admin si lo has instalado en la raíz del sitio o a través de http://www.tudominio.com/carpeta/wp-admin si lo has hecho en una subcarpeta e introducir las credenciales que habéis indicado en la instalación.

El uso de WordPress ya da para mucho más pero si disponéis de 10€ al mes os recomiendo infinitamente los cursos de Boluda.com donde además de explicar WordPress y WooCommerce de forma básica, intermedia y avanzada también tenéis cursos de Marketing Online, gestión de tiempo, y otros tantos.

Espero haber sido de ayuda y que al menos os atreváis a ir jugando con WordPress 🙂 Quedo a vuestra disposición tanto por la web, redes sociales o en clase para los compañeros.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

2 comentarios en «De Internet, servidores e instalar WordPress»

  1. Hola Juan,

    Te he hecho caso y he contratado un hosting de 3Gb en Host-Fusion.
    Lo que más me ha gustado, aparte de tener un buen precio, es que me ha dado la sensación de que ponen bastante énfasis en la seguridad del site hospedado y la facilidad de tener un backup programable de mis datos.

    Ya te informaré del tema de la velocidad de acceso a la web y de como funciona el CDN.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Enric,

      además de lo que comentas decirte que es uno de los mejores servicios técnicos con los que me he encontrado. Una atención totalmente personalizada. Me ha ocurrido que cuando abro los tickets al minuto me están llamando al móvil para responderme en persona.

      Se toman la seguridad muy en serio y lo de Patchman es una pasada, aunque tu WordPress esté desactualizado se le aplica un parche virtual.

      Espero que tengas buena experiencia, ya me irás contanto 🙂

      PD: Si te pones en contacto con el servicio técnico (Pedro Santos) le saludas de mi parte.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Lo que no son cuentas, son cuentos

Descarga nuestros paneles de control para monitorizar la rentabilidad de tu negocio y deja de creer en falsas promesas.

100% libre de humo