-->

¿Discrepancias en datos de Google Analytics?

Tabla de contenidos

En algunas ocasiones cuando trabajamos diariamente en analítica digital nos podemos encontrar con cosas «raras» en los datos… así es la analítica web. Vamos a ver algunas de las cosas con las que me he encontrado durante mi trabajo y qué estaba sucediendo.

Analytics me muestra más Usuarios que Sesiones o Pageviews

En este caso hay que asegurarse de que los pageviews se estén lanzando bien en todas las páginas. Cuando me ha ocurrido esto es porque se estaban enviando eventos pero sin pageviews, dado esta circunstancia el evento genera un usuario pero sin página vista.

Más usuarios que sesiones en Google Analytics

Para detectar esto o tener pistas de si está pasando podéis crear un segmento de Usuarios con pageviews=0 y en el informe de Eventos Principales identificar en qué URLs se están mandando los eventos y no se están generando páginas vistas.

Segmento de Usuarios sin Sesiones

Estos eventos, además de poder estar lanzándolos en la web con Google Tag Manager por ejemplo, pueden estar creados con herramientas de terceros a través del protocolo de medición. En este caso idealmente habría que crear una dimensión personalizada y rellenarla cuando sucedan estos eventos para poder crear un segmento excluyendo dicho «tráfico».

No me muestra los eventos en el informe de usuarios activos en tiempo real

Esto me ha pasado sobre todo las primeras veces que empecé a trabajar con Google Tag Manager. Existen eventos con hit y eventos sin hit. Los eventos sin hit no se muestran en el informe de Usuarios Activos dentro de los informes de tiempo real.

En cambio sí los veremos en la gráfica de eventos por segundo y en el desglose de Eventos en los últimos 30 minutos.

Nuevos usuarios + Usuarios recurrentes no suma el total de Usuarios

Tranquilidad, es así como funciona. Cojamos un periodo temporal, por ejemplo, 1 semana. Durante esa semana un usuario ha podido visitar la web un par de veces, la primera de ellas será marcado como usuario nuevo, pero si vuelve otro día,

Captura del informe de Nuevos vs Recurrentes.

En la imagen de arriba, se puede ver, sabiendo sumar, que 411+135 = 546 pero… la cantidad de usuarios totales son 481 entre los días 1 y 2 de noviembre de 2021. ¿Qué está pasando? Pues que un usuario se puede desdoblar, es decir, puede ser nuevo y recurrente a la vez.

Siempre sale la misma cantidad de usuarios y sesiones

¿Acaso un usuario no puede tener más de una sesión? Así es pero… ¿y si un usuario solamente visita siempre una vez tu web? Vamos, que te ven una vez y jamás quieren saber nada. Que ocurrir puede ocurrir. En este caso sería un resultado normal.

Si esto pasa con la duración de la sesión por defecto configurada a 30 minutos imagina si por algún casual la tienes configurada a 4 horas. Es algo que es más frecuente si tu sesión tiende a estar configurada al máximo de tiempo pero tus usuarios no vuelven en otros días.

Páginas de destino orgánicas que no están indexadas en Google

Lo primero que te diría es que el tráfico orgánico no viene solamente desde Google, así que mira la fuente y el medio y asegúrate que que son de Google.

Esto me ha pasado cuando ha caducado la sesión y la siguiente interacción ha sido un salto hacia esa página no indexada. Se genera una nueva sesión, con la última fuente/medio conocido, en este caso google/organic cuando la primera ha venido por ahí.

¿A vosotros os ha pasado algo de esto? ¿Algún otro misterio sin resolver?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Lo que no son cuentas, son cuentos

Descarga nuestros paneles de control para monitorizar la rentabilidad de tu negocio y deja de creer en falsas promesas.

100% libre de humo