Disavow. ¿Qué es y como usarlo?

Tabla de contenidos

¿Qué es Disavow? ¿Cómo se hace un Disavow de una lista de enlaces? Eso vamos a ver en esta entrada.

El Disavow es una acción que se hace a través de Google Search Console y que consiste en enviarle a Google una lista de enlaces hacia nuestro sitio web o dominios que nos apuntan para que no se tengan en cuenta a la hora de calcular el ranking de nuestro sitio.

De hecho, Disavow en inglés significa Repudiar.

Entendiendo los enlaces y la autoridad

Bueno, para que nos entendamos. En Internet y para Google un sitio adquiere relevancia, entre otras cosas por los enlaces que recibe. Cada página tiene asignada una autoridad, un PageRank (Marca registrada por Google) que asigna una relevancia a cada documento web.

Este PageRank antes era público y se podía revisar pero desde Marzo de 2016 Google ha matado el PageRank tal como lo conocíamos pasando a ser una métrica privada e interna del buscador por excelencia.

Este ranking interno se basa en la cantidad y en la calidad  de enlaces que reciben los sitios web así que no es de extrañar que a nuestro sitio web pueden apuntar enlaces no naturales o de dudosa calidad y origen.

Por ejemplo enlaces desde granjas de links, sitios webs penalizados, sitios web spammers, extranjeros o simplemente de un contenido poco relacionado con el nuestro. Estos son algunos de los ejemplos de enlaces que se conocen como tóxicos.

A continuación veremos como detectarlos, identificarlos y proceder para su desautorización.

No confundir Disavow con Disallow

Disavow Google BotMucha gente no conoce qué es Disavow y lo confunde con la directriz Disallow del fichero robots.txt.

No hay que confundir una cosa con la otra ya que son totalmente diferentes, por un lado el Disallow indica a los robots qué partes de nuestro sitio web deben ignorar y no navegar por ellas, aunque todo lo indicado en el robots.txt son «sugerencias o recomendaciones» a los robots y Googlebot puede o no hacer caso.

Disavow por su parte es una desautorización de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web. No se eliminarán los enlaces pero hará que por parte de Google no se tengan en cuenta a la hora de afectar a nuestra autoridad.

Detectando enlaces perjudiciales

Existen muchas herramientas que nos indican la calidad de los enlaces que recibimos pero sin duda la primera que se debe mirar es Google Search Console.

En la sección de tráfico de búsqueda podemos ver una muestra de los enlaces entrantes al sitio web. No están todos, pero hay una gran muestra que podemos exportar y analizar manualmente por ejemplo con la barra de SEO Quake y accediendo a ellos.

Aconsejo en esta primera pasada intentar identificar el contacto de la web que nos está enlazando.

En muchas ocasiones será muy difícil o imposible obtenerlo pero en otras nos vendrá bien tener el email de contacto para el siguiente paso.

SemRush nos ofrece también una auditoría de backlinks cuando creamos algún proyecto pero aunque nos de una pista de los enlaces que pueden ser perjudiciales recomiendo echarles un vistazo manualmente ya que las herramientas ayudan, pero no nos solucionan la vida.

Backlink Audit Semrush

Esta herramienta además nos permite modificar los filtros para considerar los enlaces tóxicos por lo que podemos hacer un estudio bastante profundo.

Semrush Disavow

Y lo mejor es que nos permite añadir estos enlaces directamente a una lista de Disavow para exportar el fichero y subirlo directamente a Search Console.

Además de SemRush otra herramienta que nos hace una auditoría de enlaces es Sistrix.

Con estas tres herramientas, o incluso con Search Console y SemRush nos valdría para hacer un análisis inicial de la salud de los enlaces que tenemos apuntando.

Hay otras herramientas más avanzadas como Majestic, Ahrefs o Linkdetox pero para un análisis general ya os digo que con herramientas generalistas como SemRush o Sistrix nos valdría.

Desautorizando enlaces y la herramienta Disavow

Una vez tenemos el listado de todas las páginas que nos enlazan, tanto página web concreta como dominio empieza la labor de desautorización de enlaces.

Apunta esta dirección: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Disavow Tool

Aquí es donde se realiza el Disavow pero la herramienta no está accesible desde la interfaz de GSC.

En la herramienta de Disavow hay que indicar el dominio para el cual queremos solicitar la desautorización y nos pedirá subir un fichero de texto pero antes habremos de intentar contactar con el webmaster de los sitios de los que hayamos conseguido el contacto para pedir que nos retiren el enlace, o que cambien el anchor text o que eliminen ese enlace que nos apunta desde alguna zona común de la web como el sidebar o el footer.

Cuando hemos intentado por todos los medios que nos quiten el enlace entonces procederemos a crear el fichero de texto, por ejemplo disavow.txt.

En este fichero deberemos de poner linea a linea las páginas desde las cuales nos están apuntando y si queremos desautorizar un dominio entero se deberá usar la siguiente nomenclatura:

domain:dominioquemeapunta.com

Las líneas precedidas de almohadilla (#) actúan como comentarios y nos sirven para realizar anotaciones, por ejemplo indicar que se intentó el contacto pero resultó imposible.

Os pongo aquí el ejemplo que da el soporte de Google.

# example.com removed most links, but missed these
http://spam.example.com/stuff/comments.html
http://spam.example.com/stuff/paid-links.html
# Contacted owner of shadyseo.com on 7/1/2012 to
# ask for link removal but got no response
domain:shadyseo.com

Este proceso no tiene un fin concreto ya que puede tardar unas semanas en surgir efecto, el tiempo que tarde Googlebot de rastrear de nuevo los enlaces entrantes al sitio web.

Espero que esta entrada os haya resultado de interés y que hayáis aprendido qué es Disavow y cómo hacer una desautorización de enlaces tóxicos a vuestro sitio web.

¿Alguna duda en la sala? Ahí os dejo los comentarios y quedo a vuestra disposición.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Lo que no son cuentas, son cuentos

Descarga nuestros paneles de control para monitorizar la rentabilidad de tu negocio y deja de creer en falsas promesas.

100% libre de humo